La misma misma imagen, el mismo olor, sonido o tacto, puede evocar sensaciones muy distintas dependiendo de quien lo experimente.
Parece una playa tranquila ¿verdad?
Dale al play
Así o algo parecido podría ser la banda sonora de la vida de una persona que sufre Trastorno de estrés postraumático.
Donde unos ven una playa idílica y un momento para estar tranquilos, o simplemente una situación normal de la vida cotidiana, otros perciben un peligro inminente constante.
Quien percibe ese peligro y reacciona a él, no está loco, ni esta exagerando, ni es un alarmista, ni debería “pasar página” lo antes posible.
Es una persona que, por circunstancias ajenas, sufrió uno o varios eventos muy dolorosos y complicados en su vida, que le han llevado a tener una alarma encendida casi constantemente para poder protegerse, y que solo quiere recuperar el control y sentirse seguro/a.
Si sientes que en tu cabeza resuena muy alto esa “música de tiburón” que te tiene alerta, has de saber que hay maneras de volver a encontrar el mando y conseguir bajar el volumen hasta un nivel en el que sientas que la música se ha quedado en el fondo, en un segundo plano y puedes volver a apreciar y disfrutar de la multitud de matices que tiene la vida.
¿Te encuentras en una situación parecida?
El estrés, puede ser muy positivo, nos pone en alerta cuando tenemos que luchar, protegernos o huir de algo que podría ser peligroso.
El problema viene cuando tras un evento traumático, el estrés deja de ser algo pasajero y consigue aparecer en el dia a dia dejando de ser funcional para convertirse en algo muy limitante.
Quien lo sufre suele explicar que siente algo parecido a esto:
- Me vienen muchos recuerdos, flashbacks y pesadillas relacionadas con el trauma.
- Tiendo a evitar lugares, personas o actividades que me recuerden al trauma incluso cuando no tienen aparente relación.
- Evito hablar sobre los hechos
- Me siento en constante alerta, hiper vigilante
- Tengo dificultades para conciliar el sueño
- Me siento muy irritable, me sobresalto o sobrereacciono
- Siento un peor estado de ánimo, negatividad, culpabilidad y vergüenza
- Siento como si le hubiese pasado a otra persona, me veo desde fuera o tengo dificultades para recordar detalles.
¿Te has sentido identificado/a?
En terapia vamos a tratar de comprender de donde viene todo esto y trazar el plan necesario para cambiarlo.
¡Buenas! Me llamo Álvaro y tengo la suerte de dedicarme a la psicología clínica.
Cada psicólogo tiene unas habilidades personales que traslada a la consulta y estas le caracterizan como profesional, yo diría que las mías son:
1. Generar un clima de confianza. Transmitiendo serenidad y calma, haciendo que la persona se sienta escuchada y empatizando con su historia.
2. Integración de mis conocimientos. Siempre intento adaptar los enfoques terapéuticos que he estudiado a la realidad de la persona, sus condiciones, sus valores y su personalidad.
3. Comunicación clara y transparente. Aunque siempre soy cuidadoso y respetuoso comunicando, no dejo de ser asertivo y trasmitir las cosas tal y como creo que le pueden venir mejor al consultante.
Consulta gratuita
Un primer contacto siempre ayuda salir de dudas.
Me puedes contar porque estas buscando ayuda y tendrás la oportunidad de decidir si quieres seguir con el proceso.
10/15 minutos