El trauma en una persona funciona de manera similar. Cuando alguien ha sido herida/o emocionalmente, en lugar de darse el tiempo y espacio necesarios para recuperarse, a menudo construye barreras emocionales, se encubren las heridas evitando hablar de ellas y se buscan distracciones superficiales. Esto es como construir sobre un bosque quemado sin darle oportunidad de regenerarse, sin permitir que el verdadero proceso de curación tenga lugar.

Sin embargo, si se deja un espacio para la recuperación, el bosque tenderá a regenerarse de nuevo de forma natural, si bien, el proceso puede ser más rápido y mejor si se labra la tierra, se replantan semillas nuevas y se riega con paciencia y cuidado. Aunque nunca será exactamente igual que antes, cada nuevo brote será una señal de vida, se irán uniendo nuevas especies, oportunidades para crecer y desarrollarse, viendo el pasado como algo lejano y habiendo aprendido de él.

¡Buenas! Me llamo Álvaro y tengo la suerte de dedicarme a la psicología clínica.

Cada psicólogo tiene unas habilidades personales que traslada a la consulta y estas le caracterizan como profesional, yo diría que las mías son:

1.      Generar un clima de confianza. Transmitiendo serenidad y calma, haciendo que la persona se sienta escuchada y empatizando con su historia.

 

2.      Integración de mis conocimientos. Siempre intento adaptar los enfoques terapéuticos que he estudiado a la realidad de la persona, sus condiciones, sus valores y su personalidad.

 

3.      Comunicación clara y transparente. Aunque siempre soy cuidadoso y respetuoso comunicando, no dejo de ser asertivo y trasmitir las cosas tal y como creo que le pueden venir mejor al consultante.

Abien Psicología